viernes, 26 de junio de 2015

votar
Pañales de tela (ecológicos), probando diferentes telas...


A la izquierda están los 6 pañales de tela que compré y a la derecha los 5 que realicé en casa; uso estos pañales por las grandes ventajas que tienen respecto a los descartables.

Ventajas:

1. Son ecológicos, no contaminan al no tirar nada a la basura, son reutilizables, lavables (de igual modo también dejé de usar toallitas húmedas para limpiar la cola (sólo uso cuando salgo de casa), uso paños de tela de algodón, lavables -mucho más sano también para mi bebé-)

2. Son única talla, traen un sistema de broches que permiten ajustar el pañal desde recién nacido hasta que deja los pañales:


3. El pañal perdura, puede quedar para los hermanos u otros bebés

4. Están fabricados con telas especiales que hacen que la cola del bebé esté siempre seca a tela interior es "siempre seca", es decir no retiene la humedad (ésta pasa al inserto absorbente que tiene el pañal dentro). además la tela interior al no absorber la humedad no se mancha es decir, se lava fácilmente y no queda manchada. La tela exterior es impermeable, pero a su vez permite que la piel "respire"

5. No contiene químicos que se utilizan en los pañales (cómo geles, en fin, ciertos productos los cuales muchos de ellos causan la famosas rozaduras del pañal). Además es pareciera ser más cómoda y más flexible la tela.

6. Ahorras dinero, al principio hay que hacer un poco de inversión de dinero en comprarlos (aunque puedes hacerlos), pero a la larga te beneficias.

Los pañales cuentan con un bolsillo en el cual se le colocan uno o dos insertos absorbentes, se lavan muy fácilmente, yo a veces los lavo todo a mano, y otras veces les hago un prelavado a mano y luego van al lava-ropas.



Es importante tener en cuenta que no absorben tanto como los descartables, al usarlos uno les va agarrando práctica, también es cierto que no es tan sencillo como usar y tirar, se pasa un poquito más de trabajo, pero vale la pena, es precioso ver los pañales secándose al sol...

Hay mucha información en la web, puedes ver este video bastante completo sobre los pañales de tela.

Esta es una foto de mi hija con un pañal puesto (de los comprados):



Ahora les cuento cómo hice mis pañales de tela y que telas utilicé.

Me guié por este blog para realizar mis pañales (sobre todo para usar las telas) y por este video para coserlos

Las telas que originalmente se usan para estos pañales son el PUL (la tela impermeable, transpirable, exterior)  y la interior fleece ("siempre seca").
Estas telas son difíciles de conseguir, al menos en mi localidad, pero podemos hacerlos igual con otras telas que cumplen las mismas funciones, son enormes las variantes que podemos utilizar y reciclar. Incluso podemos usar simplemente telas de algodón, he visto que se venden muchos así también, 100% hechos con fibras naturales; pues si el absorbente es de buena calidad no hay filtraciones o estas son mínimas.

Primero voy a empezar por los insertos:

En mi caso así como compré pañales también compré insertos, de dos tipos de microfibra de algodón y otros de 3 capas de algodón, yo hice algunos reciclando telas de algodón y también compré tela de toalla e hice unos cuantos, incluso también podemos utilizar como inserto un pañal de los de antes plegado (yo tengo unos de gasa y funcionan muy bien además de secarse rápido al ser un paño doblado). Los insertos son los que demoran más en secarse luego del lavado por ser de algodón absorbente, por eso es conveniente tener muchos. Yo suelo utilizar 2 por pañal (uno más fino y otro grueso: el de microfibra de algodón y otro de tres capas de algodón).



El molde: Yo hice mi propio molde de pañal tomando como referencia uno de los comprados.


Mi primer pañal: utilicé tela polar para el interior (es "siempre seca", es decir mantiene la cola del bebé seca, la humedad va directo al inserto), lo ideal sería usar micropolar que es más finito, pero no encontré. Para el exterior usé una tela finita de poliéster que no es muy absorbente de la humedad (esto hace que la humedad quede el el inserto y no pase a la ropa) y una tela decorativa de algodón, me funciona bien, pero otros de los que hice me funciona mejor como les cuento más adelante. Ahí van las fotos:




Otro de los pañales que hice, utilicé tela interior y exterior de polar (las ventajas del polar es que la humedad queda en el inserto, no pasa a la ropa y hace que la cola del bebé esté seca, funcionan bien!, ideales para el invierno), la desventaja es que queda un poco gruesito el pañal, pero para el invierno anda bien. El micropolar sería la tela ideal.



Luego hice uno 100% algodón, el interior lo hice reciclando un pañal de gasa (le cosí un refuerzo de tela polar para que la cola quede bien sequita y el pañal no se ensucie -el polar no se mancha como el algodón-) y el exterior en tela de algodón, queda muy lindo y suavecito, pero puede pasarse un poco si no se cambia a tiempo:




Luego hice uno en tela de algodón (interior y exterior) pero con refuerzo de polar en interior y exterior, este es el que me gusta más porque calza muy bien y no se pasa, y el último está realizado en polar (interior) y dos capas de poliester finito (exterior).











Artículos relacionados



4 comentarios:

  1. Tomé uno de los pañales de tela comprados y saqué un molde

    ResponderEliminar
  2. Hola!Seria mucho pedirte que le pongas medidas al molde..? Eso me ayudaría mucho más para confeccionarlos... Y otra pregunta.. la tela polar no le causa irritación al bebé? Yo vivo en un país tropical y eso me preocupa bastante. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Bueno en cuanto pueda actualizo el post, podes usar franela que es más suavecita, saludos

    ResponderEliminar